Siempre se dice que los sueños tienen algo que ver con nuestra realidad, que pueden reflejar nuestro estado de ánimo o que pueden, incluso, reflejar sentimientos y problemas que nosotros no somos conscientes de tenerlos. Yo soy de los que cree ese tipo de cosas, no creo en ningún dios pero sí creo que hay algunas fuerzas y hechos que se escapan a nuestro entender, y uno de ellos es nuestro cerebro. Es por esto y más que estoy intrigado por los sueños que estoy teniendo últimamente, y es que sueño en diferentes lenguas.

Todo empezó con un sueño en inglés, recuerdo estar hablando (ligando, dí la verdad) con unas chicas (rubias, como no) que eran inglesas o irlandesas y yo, macho que soy, las comprendía perfectamente y hablaba con ellas en inglés sin muchas dificultades. Después vino un sueño en el que hablaba únicamente en gallego, de estos ya tuve varios, ya que últimamente me muevo en ambientes galego-parlantes y es, dentro de lo que cabe, normal. Pero la sorpresa fue cuando soñé en francés. No recuerdo exactamente el sueño, pero tenía algo que ver con que era periodista y estaba cubriendo el Tour de Francia o algo por el estilo. Yo hablaba en el idioma galo sin problemas y la gente me entendía como si hubiera nacido en el mismo centro de París. Lo que me extrañó es que yo hace años que no practico el francés, lo estudié cinco años como tercera (cuarta si contamos el gallego) entre colegio e instituto pero al salir de él no volví a practicarlo demasiado.

Una vez un profesor del colegio me dijo que no se es realmente bilingüe hasta que se sueña en ese idioma. Podría chulearme y decir que soy cuatriligüe, pero no lo voy a hacer, porque hay tantas cosas que pueden explicar estos sueños que mejor no sacar conclusiones ¿o si?