Galicia es de derechas

Hace cuatro años se abría una nueva página en la vida política gallega con el cambio de color en la Xunta, hoy, esa página se pasa y se vuelve a lo de antes, a que el PP esté gobernando Galicia y esta vez, a sus anchas al haber conseguido la mayoría absoluta con 39 escaños (38 es el tope).

Hace cuatro años veía un halo de esperanza en los gallegos al elegir un gobierno progresista que quería que las cosas cambiaran, ahora me doy cuenta que únicamente fue un espejismo debido a que se quería echar a Fraga de ahí.

Hace cuatro años pensaba que Galicia, con sus nuevos votantes y su gente, era de izquierdas, hoy me doy cuenta que no, Galicia es de derechas y pasarán muchos años para que deje de serlo. Vale que el bipartido lo hizo mal, vale que el PP se ha esforzado mucho en la campaña, pero estas razones no explican para nada que con una participación histórica del 70% el PP salga con 39 escaños, solo lo explica que Galicia es de derechas, de la gente con dinero, de la gente que no se ve diferentes al resto del Estado Español y de la gente que le gusta como se hicieron las cosas durante más de 15 años.

Hace cuatro años promesas como las galescolas, la nueva normalización linguistica, el nuevo estatuto de autonomía (que al final no se hizo gracias a lo «bien» que se llevaron en el gobierno) la selección autonómica eran una realidad, hoy son especies en peligro de extinción.

Hace cuatro años yo saltaba de alegría, hoy la pena me invade. Solo espero que el PSdeG y el BNG aprendan y hagan autocrítica de estos cuatro años que tan solo han sido espejismo de la realidad, de que Galicia es de derechas.

  1. Eso eso lussac, Quintana y Touriño bien lejos. Y Galicia se llama Galicia, que es un nombre bien bonito… y no Galiza que es feo hasta decir basta. La gente no quiere la Imposición Lingüística del BNG. Conozco a muchos de izquierdas que han votado al PP, sólo para echar a los del BNG.

  2. Coincido absolutamente con Lussac; aunque no es que crea que Galicia sea de derechas, sino que en Galicia somos prácticos/pragmáticos y cosas como

    […] las galescolas, la nueva normalización linguistica o el nuevo estatuto de autonomía (que al final no se hizo gracias a lo “bien” que se llevaron en el gobierno), la selección autonómica [..]

    son para mí y para montones de personas a las que conozco (y que no son para nada de derechas) cuestiones a las que se dedica una gran parte de tiempo de discusióin cuando tenemos problemas mucho más importantes hoy en día.

  3. Himliano, si se les dedica una gran parte del tiempo es porque la oposición se dedica a criticarlas y criticarlas sin cesar. Para mi son cuestiones interesantes, que le vamos a hacer.

  4. Pues para mí (y se ve que para mucha más gente a tenor de los resultados) son cuestiones secundarias al lado de temas como el acceso a la vivienda, el paro, la cada vez menor capacidad adquisitiva, el fracaso escolar, etc.

    Ojo, no te digo que no sean importantes, que lo son; ni que tampoco el PP va a convertir de golpe y porrazo Galicia en la tierra prometida en la que todo funciona; sólo te digo que tal como está el panorama son temas secundarios.

  5. Pues yo prefiero vivir en Galiza que en Galicia, que quereis que os diga. Y no comparto para nada las ideas de Himliano.

    Definitivamente la gente es idiota y no tiene memoria, ¿acaso no se acuerdan del retraso que vivió Galiza mientras Fraga gobernó? En fin…

    La única parte buena que le veo a esto es que ahora los jóvenes podremos volver a armársela a la Xunta y cantar consignas del tipo: «Â¿A culpa de quen é? Dos (adjetivo que querais) do PP»

  6. El bipartito no lo hizo nada bien. ¿Lo hizo acaso bien el PP en sus años de gobierno? En lo que a mi respecta desde luego no lo hicieron peor. Y ahora todo lo que se pudo haber adelantado (poco vale, pero importante al menos para mí), como por ejemplo los, por cierto escasos, avances en política lingüística, se va a perder en pos de la política de una derecha que esta renunciando a lo conseguido hace unos años con su colaboración.

  7. que mer**
    galiza parece que está nas mans de Fraga.. que daño fixo ese home aqui :\ ten a todos os maiores engañados

    agora tes razón.. esa seleccion autonomica pode desaparecer 🙁 é unha vergoña que Galiza sexa de dereitas, de ricos, cando supostamente de ricos temos pouco..

    a min ainda non me tocou votar.. pero meus ideais son galegos..

  8. El problema no es que Galicia sea de derechas como dice Manuls. El problema es que el PSOE y el BNG tuvieron una oportunidad, y la cagaron de pleno, abusando del poder para sus intereses personales y cayendo con todo el equipo. Informaos un poco sobre el plan sectorial de vivenda y los miles de afectados, y es sólo la punta del iceberg. Yo soy uno de los que, como dice José Manuel, son de izquierdas y no le quedó otro remedio que votar al PP. Y ese será un daño a la confianza que les dieron los votantes hace 5 años que les va a costar MUCHO trabajo sanar.

  9. Yo no entiendo como alguien de izquierdas puede votar al PP. Si eres nacionalista, tienes un montón de opciones, sino puedes votar a Esquerda Unida, o al partido de Rosa Diez si me apuras.
    Dicho desde todo el respeto de verdad que no lo entiendo.

  10. @Fito, pues es bastante sencillo.

    Todo lo que no sea votar PSOE, BNG o PP a efectos práticos es sacar un voto de la pomada; y si después tenemos el hecho de que BNG y PSOE pactan contra PP la ecuación se simplifica dejándonos que si no comulgas con PSOE Y BNG pero quieres que tu voto tenga un efecto práctico sólo te queda votar al PP.

    Yo estoy totalente de acuerdo con Sparkster; y realmente me jode que la única manera de hacer que BNG y PSOE pongan los pies en el suelo y hagan algo de autocrítica sea darle 4 años más al PP; aunque con los comentarios que se están viendo por ahí de que si los gallegos somos tontos o demás historias de mal perdedor empiezo a preocuparme sobre si existirá esa autocrítica que tanta falta hace siempre.

  11. Himliano, si yo estoy de acuerdo con lo del voto de castigo y la autocrítica; y con que el bipartito ha sido una reedición de la novela «cagada tras cagada hasta la diarrea total» (discúlpame la licencia), pero a lo que voy es que a pesar de eso, yo en conciencia no podría votar a un partido que limita de la forma que lo hace el PP las libertades personales con su política social: vease tema de aborto, de libertades sexuales, de elección de tipo de familia que se quiere tener, etc. A un partido que le baila la música a la conferencia episcopal y a Galicia Bilingue. No puedo.
    Y vale que votar a otro partido es un voto que no va a dar ningún diputado; pero es que así vamos camino de un sistema de 3 partidos en Galicia y 2 en el Estado. Y el problema es que aquí no hay unas primarias ni la mitad de decentes que en los EUA.

  12. Sparkster, no me vengas con esas porque tú has votado al PP para tener un atisbo de esperanza de que no te quiten tu casa para hacer un parque industrial.

    Que me parece estupendo que lo hayas hecho, pero no intentes enmascarar una cosa con otra.

  13. @Manuls, joder tío; ¿y eso no te parece un buen motivo para votar?

    ¿Si te pasase a tí no harías lo mismo? ¿Seguirías votando a aquellos cuyos auntos te van a tirar abajo la casa?

  14. Himliano, pero que no diga que es por el plan sectorial de la vivenda, que diga que es por una chapuza de los gobernantes de Marín y de sus intereses.

    Además, mira mi última frase «me parece estupendo»…

  15. Manuls estou contigo….

    Considero unha volta atrás e un retroceso importante o que ven de acontecer esta noite, namentres esa xeración de vellos acomodados no voto da dereita non deixe de existir, aqui as cousas dificilmente mudarán, eu coma galego hoxe síntome triste, coido que todo o avanzado pode sufrir a partires de mañá un grave retroceso, pero asi o quixeron moitos galegos, o pepé e mailo psoe traen aos seus políticos dende Madrid e con iso non se pode competir (alomenos polo de agora), a partires de hoxe desaparecerán as galescolas, as nosas seleccións, o idioma sufrirá un retroceso que pode levalo á morte, voltarán os caciques, anularán o concurso eólico, a lei de protección do litoral, as normas do hábitat, non se creará o grupo lácteo galego, desaparecerá o banco de terras….en fin, todo ten pinta de cambiar e moito.

    Unha mágoa, por nós e polos que veñen detrás, pero pola miña parte seguirei na trincheira, a loita continúa, non baixarei os brazos nin me darei por vencido, Andrés díxome hai un chisco dende Salamanca que estaba na fiestra fumando e chorando por tódolos galegos e galegas, eu tamén irei a durmir pensando que temos o que nos merecemos, pero loitarei para mellorar todo iso, quero que a miña filla Sabela que chegará en menos dun mes medre sendo galega e tendo orgullo de si mesma e de pertencer a esta terra, o dia que perdamos todo iso, perderémolo todo e seremos sinxelamente os que vivimos nun recuncho do noroeste de España.

  16. Yo con lo que alucino es como la gente se posiciona a muerte, como si se le fuera la vida en ello. Yo no soy ni del PP ni del PSOE, soy de quien me ofrezca más garantías, de quien me de más confianza, etc. Es decir, de nadie, ningún partido ofrece nada de eso, ni los ‘fachas’ del PP, ni los ‘rojos’ del PSOE ni, por supuesto, nos ‘independentistas’ del BNG.

    Hasta que le gente se de cuenta de eso, y vote con la cabeza y no por sentimiento, ni por que me cae este mejor ni porque yo al otro no le voto no haremos nada.

    Los individuos pueden ser inteligentes, pero las masas son (somos) idiotas y cobardes. Si este no funciona, pues se coge al otro. Le ha pasado así al PP, al PSOE y así le pasará a todo el que venga detrás.

    Me resulta curioso que la gente critique o defienda al PSOE/PP, cuando son la misma cosa, la misma. Las ideologías han muerto hace tiempo, y los partidos las forman personas, con todo (lo malo) que ello implica…

    Y el BNG? Pues, por nuestro bien, espero que no tenga demasiado peso específico. Solo la unión podrá marcar la diferencia, y los partidos nacionalistas abogan por todo lo contrario… Si ya pintamos poco como país, imaginaros cada uno por su lado… El idioma? Mira, el idioma tiene que servir para unir, para comunicar, nunca para lo contrario. Cuidarlo? Por supuesto, mientras ello no implique la imposición. Si para que el gallego sobreviva tienen que imponerlo, por mi que desaparezca mañana. Aparte que no es así, no es el gobierno quien decide si una lengua vive o no, es el pueblo mismo, la gente que lo habla, quien decide eso. Es que si todos hubieran echo así, aun estaríamos hablando latín….
    La política lingüística ha sido el peor error del bipartito (ese y dividir la xunta en plan divorcio, en vez de formar una verdadera coalición) y así les ha ido…

    Significa eso que el PP es mejor? En absoluto, por desgracia, ojalá hubiera una alternativa ‘mejor’…

    Lo único bueno de todo esto es que ya se ha acabado, que ya esta uno hasta las narices de la política…

  17. Comparto eso de que por lo menos asi nos quitamos de encima esa palabra penosa de Galiza.Dios pero que mal suena.
    El problema radica que hay una pequeña parte de la sociedad que considera que esta legitimada a aplicar un proyecto de ingenieria social a los gallegos.Convertir en gallego hablantes a los que ya solo usan el castellano,aplastar las libertades indiviudales con el fin tan estupido de conservar una lengua como si fuera mandato divino existencialista cuando hace 1.500 años ni siquiera existia.En fin tratar de importar a Galicia formulas nefastas de Cataluña y el Pais Vasco,como que los socialistas renuncien a una concepción nacional de España e imponer formulas de lenguaje tremendamente minoritarias,gracias a dios,en la calle,como ese absurdo eufemismo de estado español lo que para muchos gallegos que nos sentimos profundamente españoles y que consideramos que nada de lo que pasa en otros sitios de España nos es ajeno resulta una autentica ofensa insoportable.
    Por otra parte veo un cierto desprecio hacia la forma de pensar de muchos gallegos.A mi particularmente ese pragmatismo y un cierto escepticismo ironico con el que muchos gallegos hablan de la politica me parece incluso una actitud inteligente.Tontos seran más seguramente aquellas personas que creen que con su voto poco menos que viene la revolución social…

  18. En esas pocas líneas expresas justo como yo me sentí ayer al ver los resultados. Por mucho que nos pese, seguimos en la misma galicia conservadora hasta las trancas «porque si». Espero que estos cuatro años pasen pronto. Lo malo es que con los (filo)aguirristas varios que rodean a Frijolito, al final dentro de lo malo vamos a añorar a «don» Manuel

  19. De acuerdo en todo con Rick.

    Ha sido el propio bipartito el que ha cavado su propia tumba, empezando por que más que un gobierno eran dos, y eso en la calle se siente, cada uno tirando por su lado, cada uno cometiendo los errores que en el pasado cometió el PP y por los que tanto y tanto gritaron antes.

    A mi personalmente me llamaron poderosamente la atención algunos carteles electorales del PSOE, esos en los que se veía (y que salieron aquí la semana pasada) a Fraga y Feijóo con un «Â¿Queres que volvan?», y pensaba, ¿pero tan mal lo habeis hecho que aún estando en el poder teneis que apelar al voto del miedo?.

    En cuanto a los comentarios de que «volta atrás», de que «galicia es de derechas», de «la galicia de los ricos»…. no se, me hacen gracia. ¿¿¿Es que acaso el 47% de la población gallega es rica, no tienen hipotecas y no hay crisis???? ¿¿¿Es que acaso el 47% de la población gallega es tonta???? ¿¿¿O es que es malo por alguna razón ser «de derechas»???? yo creo que simplemente hay que aceptar lo que la gente vota, es muuuucha diferencia, y eso hay que verlo y hay que hacer autocrítica para saber que además de que Feijóo hizo mucho por ganar, los que más hicieron por perder, fueron Touriño y Quintana.

    Y lo dice alguien que en 2005 los votó, para cambiar a Fraga y que ahora, visto que en resumen y al final ES TODO LA MISMA MIERDA, votó a Rosa Díez.

  20. Amen, atómico 🙂

    Solo comentar un par de cosas, por si acaso:

    – A mi el Feijoo me parece un sobrado y un snob, espero q no se le suban los humos todavía más…

    – La campaña electoral (de todos los partidos) me ha parecido lo peor, más demagógica imposible: sin hablar de lo que voy a hacer yo, solo de lo mal q lo hace el otro, con un tufo caciquista que lo flipas, apelando a ‘salvar el pais’ (desde cuando galicia es un pais? porque yo pensaba que era un comunidad autónoma), etc…

    Bueno, una cosa más y me callo: ‘galiza’?, ‘grazas’ ? recuperar léxico medieval es la estrategia para que Galicia avance? Venga hombre… si por mi fuera, estábamos hablando inglés todos, de verdad…

    PD: ‘de la gente que no se ve diferentes al resto del Estado Español’ Debo ser raro, porque yo NO me veo diferente al resto del estado español… ni del estado francés, ni del portugués… Yo pensaba que éramos todos humanos, de la misma especie y eso…

  21. @Manuls: el hecho de salvar mi casa con ésto es un «daño» colateral de que intentamos salvar Marín, porque los micropolígonos van a joder todo, no sólo a nivel personal, como es mi caso, sino a nivel industrial y comercial, ya que harán que muchas de las empresas que ya están aquí tengan que marchar. Antes de devaluar mis acciones de una forma tan punzante como lo estás haciendo, deberías leerte el blog que más de una vez me oísteis nombrar para que veas cuál es la situación, y, sobre todo y como ya dije, antes de menospreciar mis argumentos diciendo que son una máscara, porque te aseguro que estás muy equivocado y me estás llamando mentiroso, que es lo que más me jode.

  22. Sparkster, conozco la situación de A Brea y sé lo que ocurre pero dime una cosa ¿habrías votado al PP si no existiese todo ese problema? Lo dudo mucho.

    Y no te he llamado mentiroso, únicamente he dicho que estás dando unas razones de tu voto que no son exactas.

  23. Vamos a poner las cartas sobre la mesa, porque estás hablando con una hipocresía acojonante.

    «Y no te he llamado mentiroso, únicamente he dicho que estás dando unas razones de tu voto que no son exactas.»
    Eso es llamarme mentiroso, a todas luces. Sólo te faltaba poner «sin acritud» al final. Acojonante.

    «Sparkster, conozco la situación de A Brea y sé lo que ocurre pero dime una cosa ¿habrías votado al PP si no existiese todo ese problema? Lo dudo mucho.»
    Aquí es donde te estás equivocando, y mucho, así que no lo dudes tanto, que no tienes ni puta idea de las cosas, sólo de lo poco que yo te cuento, y es menos del 1%. ¿Crees que a nosotros no nos compensa que nos paguen bien la casa y largarnos a vivir a un sitio mejor?
    Pero ¿estamos pidiendo más dinero? NO. ¿Estamos luchando nosotros únicamente con nuestros familiares por nuestros terrenos? NO. No tienes NI PUTA IDEA de la cantidad de horas y sacrificio que estamos dedicando a movilizar a todos los afectados. Estamos luchando en contra del polígono de A Brea, en contra del polígono de Macenlle, en contra del polígono de Vista Alegre, en contra del Plan Íntegra de Miñán, en contra de la zona industrial de Ardán-Moledo… ¿Qué pasa, que vivo en Macenlle o en Vista Alegre? ¿No crees que nos compensaría que pusiesen polígonos allí y no tocasen la Brea? Pues claro, pero ¿estamos intentando eso? NO. Estamos intentando que retiren TODOS los micropolígonos. Pero ah, claro, ¿a que eso no lo sabías? NO, porque no estás leyendo lo que te digo que leas para que te informes. ESTÁS EQUIVOCADO, TE LO ESTOY DICIENDO, Y SIGUES ERRE QUE ERRE. LEE EL PUTO BLOG ANTES DE SEGUIR OPINANDO, HOSTIA.

  24. Vamos a poner las cartas sobre la mesa, porque estás hablando con una hipocresía acojonante.

    «Y no te he llamado mentiroso, únicamente he dicho que estás dando unas razones de tu voto que no son exactas.»
    Eso es llamarme mentiroso, a todas luces. Sólo te faltaba poner «sin acritud» al final. Acojonante.

    «Sparkster, conozco la situación de A Brea y sé lo que ocurre pero dime una cosa ¿habrías votado al PP si no existiese todo ese problema? Lo dudo mucho.»
    Aquí es donde te estás equivocando, y mucho, así que no lo dudes tanto, que no tienes ni puta idea de las cosas, sólo de lo poco que yo te cuento, y es menos del 1%. ¿Crees que a nosotros no nos compensa que nos paguen bien la casa y largarnos a vivir a un sitio mejor?
    Pero ¿estamos pidiendo más dinero? NO. ¿Estamos luchando nosotros únicamente con nuestros familiares por nuestros terrenos? NO. No tienes NI PUTA IDEA de la cantidad de horas y sacrificio que estamos dedicando a movilizar a todos los afectados. Estamos luchando en contra del polígono de A Brea, en contra del polígono de Macenlle, en contra del polígono de Vista Alegre, en contra del Plan Íntegra de Miñán, en contra de la zona industrial de Ardán-Moledo… ¿Qué pasa, que vivo en Macenlle o en Vista Alegre? ¿No crees que nos compensaría que pusiesen polígonos allí y no tocasen la Brea? Pues claro, pero ¿estamos intentando eso? NO. Estamos intentando que retiren TODOS los micropolígonos. Pero ah, claro, ¿a que eso no lo sabías? NO, porque no estás leyendo lo que te digo que leas para que te informes. ESTÁS EQUIVOCADO, TE LO ESTOY DICIENDO, Y SIGUES ERRE QUE ERRE. LEE EL PUTO BLOG ANTES DE SEGUIR OPINANDO, HOSTIA.

    Además, suponiendo que lo hubiese hecho por mi casa, que no es así, repito una vez más. ¿Acaso votaste tú por el PP para ayudarme a conservarla? ¿Acaso votaste tú por el PP para ayudarnos a nosotros, a los de Macenlle o a los de Vista Alegre? No, ¿verdad? ¿Votaste por los demás o por ti? Entonces, ¿quién cojones te crees que eres para criticar los argumentos de los demás? Tío, a veces me acojonas, de verdad…

  25. O triste de todo isto é oir a xente pola rúa decir que por fin nos van quitar da crise, creo que moitos mesturaron touciño con gasoil, e asi lles vai :(, outro catro anos de cazo e clientelismo :/

  26. Sparkster, lo de que estabais detrás de otros micropolígonos no lo sabía, reconozco mi error, pero aún así no me has respondido tu pregunta. ¿VOTARÍAS AL PP SI NO TE AFECTARA ESTO DIRECTAMENTE? Seguro que no, si no te afectara, te darían igual los micropoligonos y donde se hagan, por lo que tú has votado al PP por intereses creados según lo veo yo.

    Por eso digo queno dices todo cuando comentas que votaste al PP por todo lo mal que lo han hecho el bipartido, votaste al PP únicamente por el tema de los micropolígonos, nada más.

  27. No sé si es a lo que te refieres, pero me afectase o no, intentaría sacar de ahí a la coalición PSOE-BNG y la única forma de hacerlo es votando por el PP, tal y como está el sistema ahora mismo, de la misma forma que en la pasada legistlatura voté por el PSOE para sacar al PP, y volvimos a la misma. Soy de los que ejercen voto negativo. Si hubiese otro partido con posibilidades de desplazar al gobierno, habría más cosas que plantearse, porque como ya dije soy de izquierdas, pero tal y como está ahora el sistema, votar por un partido minoritario con posibilidades de no sacar ningún escaño es, literalmente, tirar tu voto a la basura. Sí, es una putada pensar así, y mientras pensemos así, las cosas seguirán siendo así, y creo que la forma de solucionarlo es conseguir que cambie el sistema. En cuanto a eso, ahí ya no sé qué se podría hacer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A continuación:

Elecciones Galegas 2009

Elecciones Galegas 2009