Por qué no se deben usar los comentarios de Google Reader

Ayer Google sacó una nueva característica para su lector de feeds Google Reader, los comentarios, algo que venia demandando la gente que usaba con asiduidad las notas en los artículos llegando a crear conversaciones en ellos compartiendo varias veces seguidas el mismo artículo (con la consiguiente molestia para los que no nos interesaba su conversación, todo sea dicho). Ya sabéis que yo no soy muy amigo de descentralizar comentarios en diferentes servicios como Google Reader o Twitter, y por supuesto no soy amigo de esta nueva característica del Google Reader ¿por qué? Aquí van mis razones

  • Se pierde la conversación. Al comentar en otro sitio que no sea el blog, hay una alta probabilidad que el autor de la entrada no vea tus comentarios, con lo que el objetivo de alimentar y complementar la entrada con tu aportación desaparece completamente.
  • Le das a Google tu contenido. En serio ¿nadie se ha puesto a pensar que le estás dando contenido gratis a Google? Vale, yo se lo estoy dando cuando entra en mi blog con sus «arañas» buscadoras, pero no lo estoy metiendo en su sistema después de haber aceptado unos términos de servicio donde dicen que se van a quedar (recuerdo vagamente que lo decían) cualquier contenido que aparezca. Si escribes tus comentarios en Google Reader estás complementando una entrada en beneficio de Google, para que luego pueda utilizar tus palabras como información para cualquier proyecto comercial que le interese.
  • Adiós a la idea original de blog. No nos engañemos, un blog es una serie de entradas ordenadas cronológicamente que permiten ser comentadas por los diferentes usuarios que la leen. Si se comenta en Google Reader se pierde la esencia del blog.
  • Te encierras en una burbuja de tus contactos. En Google Reader solo aparecerán los comentarios de tus contactos de GMail. ¿Y el resto? ¿Acaso alguien que no conoces no puede tener algo interesante que decir sobre un artículo? Pues claro que sí, y si únicamente se presta atención a los comentarios de Google Reader limitarás tu experiencia en Internet a una burbuja muy pequeña delimitada por tus contactos. Nadie pensará diferente que y solo hablaréis de las mismas cosas (prácticamente), convirtiéndose la experiencia de leer blogs en la actividad más monótona del mundo.

Podría dar muchas más razones pero todas estarían relacionadas con la primera y la penúltima que he dado. Por esto yo no voy a comentar en Google Reader, me niego rotundamente, ya que a mí me gusta comentar en blogs y que el autor vea mi comentario, me gusta que la gente responda mi comentario

  1. te veo demasiado blogocéntrico. no se quiere quitar relaciones en los blogs, También se puede usar para atraer y volver la blog algo que se da fuera. Tienes que buscarte la forma de recuperarlo e integrarlo. No parece difícil. Un saludo

  2. No sé, manuls. No creo que reemplace nada… está bien el poder decir dos tonterías entre tus compartidos, mientras que si tienes algo importante que decir siempre vas a tender a comentar en el blog. Lo veo más como un sustituto de molestarle directamente por la mensajería instantánea.

    Dicho esto, todavía no he usado dicha característica porque me acabo de enterar que existe. Pero vamos, si es como dices en un principio me parece positivo.

  3. Mskina yo uso Feedburner para los feeds, que ha sido comprado por Google, pero yo acepté los términos de servicio de Feedburner que me parecieron justos y apropiados, y por ahora no han cambiado 🙂

    En Google Reader la cosa es bastante diferente.

  4. No estoy de acuerdo practicamente para nada…

    Los comentarios en los feeds son para «tus amigos» o contactos de tu cuenta de google, tu quieres que tus amigos vean algo y lo compartes poniendo una nota (como cuando envias un feed por correo electronico a un amigo para que lo vea) y asi el te puede responder algo (como lo haria por correo) pero ahi lo puedes hacer en grupo.

    Si quiero decirle algo al autor del post, me voy al blog pero para tener una conversacion con mis contactos solo quiero que lo vean ellos, si quisiera que lo lea cualquiera lo hago en el blog.

    Son distintos conceptos y no son incompatibles ni se pisan entre si. Comentar en un blog es algo publico para to el mundo y hacerlo por greader es algo para tus contactos que nadie tiene porque saber lo que hablo sobre X tema que no sean gente de mis contactos.

  5. kr0n, el concepto como lo ves tú es bastante interesante, pero sé perfectamente que no va a ser así porque lo he visto. He visto generarse discusiones con las notas de los compartidos y ahora con los comentarios se van a generar más y se va a perder toda la variedad de discusión que podría haber si solo se discute en la fuente original.

  6. Manuls, estoy de acuerdo contigo. La idea de los compartidos de Google Reader me parece genial, incluso con notas, pero en el momento en el que se crean conversaciones paralelas el asunto pierde su gracia. Con notas y mas notas quedaba feo, y supongo que por eso han implementado los comentarios, pero no creo que sean demasiado interesantes. Tampoco creo que la gente los use demasiado, la verdad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A continuación:

Cosas sin sentido que molestan #001

Cosas sin sentido que molestan #001