Sobre los ataques a la Ministra Sinde y Enrique Dans

De un tiempo a esta parte llevo viendo un gran número de ataques hacia la nueva Ministra de Cultura, la llamada con humor «SinDescargas». La red reaccionó activamente cuando Zapatero nombró como Ministra de Cultura a un personaje como este, la cual ya tenía sentimientos contrarios hacia un tema tan polémico y complejo como las descarga de cultura a través de las redes de pares, cosa que me pareció realmente bien porque si tenemos un derecho constitucional para poder compartir toda la cultura que queramos, tenemos que defenderlo (otra cosa es que crea que este derecho constitucional necesita un cambio para que los autores no se queden en la estacada).

Y aunque me sigue pareciendo bien las reacciones de la red, hoy quiero denunciar lo que está haciendo Enrique Dans acerca de este tema. Para el que no lo sepa, Enrique Dans es uno de los bloggers más leídos en castellano, y desde el nombramiento de la nueva Ministra de Cultura se ha hecho adalid de los ataques, promocionando todas las iniciativas y hablando todas las semanas un mínimo de una vez sobre el tema (el banner que veis arriba está alojado en su espacio, ni más ni menos).

Y sí, que es correcto que lo haga porque es su blog y se lo folla cuando quiera pero llamadme paranoico o que veo fantasmas donde no los hay, pero no veo buenas intenciones en lo que está haciendo Enrique Dans ¿por qué? Simplemente porque Dans es cercano a una ideología política totalmente contraria a la que está ahora en el Gobierno, y ha aprovechado el menor resquicio en «su mundo» para poder atacar al Gobierno sin ton ni son, es más, está utilizando su influencia como Blogger A+ (o como queráis llamarlo), para que el tema vaya mucho más allá porque, no nos engañemos, aún ahora, las cosas que pasan en Internet son noticia de un día en un telediario y nada más, y Dans ha conseguido que se siga hablando del tema aún ahora, sino mirad su último artículo, donde habla de un reportaje hecho en el ABC gracias a él.

¿Es justo defender algo de esta manera? ¿Hubiera saltado de la misma manera Dans si la Ministra hubiera sido nombrada por el PP? Son preguntas que suelto al aire para que las penséis vosotros, ya que yo tengo ya claro lo que pienso, dejándolo bastante claro en esta entrada.

  1. Si bien es algo que no aparece en la constitución, tenemos una ley que nos da derecho a la copia privada, que es lo que ejerce todo el mundo en su casa.

    Piratería sería más bien todo lo que se mueve alrededor del top manta, la venta de screeners en princos y demás parafernalia.

  2. Tu post falla solo por una cosa: demasiadas elucubraciones. Yo también pienso que Dans está arremetiendo con algo más de fiereza no solo por ser la ministra quien es, con los antecedentes penosos que tiene, si no también por tratarse de una ministra del gobierno Zapatero.

    Ahora, de ahí a decir que si habláramos del mismo caso pero con el PP en el gobierno Dans no daría caña, lo dudo bastante. Y si así fuera, para mi Enrique Dans perdería todo valor. Pero como son elucubraciones, en eso se quedan 🙂

    Saludos.
    PD: hablaremos de estas cosillas en el festival do norte o que?

  3. Hombre, no es discutirlo, es usar una terminología correcta. Porque aqui el unico derecho reconocido en la ley es el de propiedad intelectual, no el de «consumo y compartición de cultura». Pero vamos, es tu blog, haz lo que quieras, faltaría más.

  4. Yo no veo que Dans tenga intereses en el Partido Popular, que lo lleven a criticar al Gobierno socialista. Sin ir más lejos, Dans tiene colaborado en actividades de formación del PSOE (y también del PP) por lo que supongo que antepone sus intereses profesionales a su ideología política.
    El único interés especial que le vería a su ataque a González-Sinde sería la mera contribución al aumento de su relevancia en el sector, pues es su principal activo (si no se hubiese convertido en una blog-star no tendría tanto peso profesional).

  5. Yo sólo se que… o Dans sale muy bien parado de esta, o se puede hundir en el mas puro estiercol.

    Quizá debería parar un poco con la señorita SInde, seguir criticándola pero no continuamente, una tras otra.

    Pero vamos, que sí, desde luego… es su blog y se lo folla cuando quiere

  6. Pingback: meneame.net
  7. Muy triste tu entrada. Triste, porque me acusas de pertenecer a un partido al que no pertenezco, porque pretendes censurar mi libertad de opinión basándote en que un día me llamaron de un partido para que les asesorase en un tema, y porque demuestras no conocerme en absoluto por creer que iba a comprometerme pidiendo el voto para alguien, cosa que no he hecho en ningún momento. Mira, a mí lo de la ministra me escandaliza, me irrita, me preocupa y me resulta insultante. Me parece de lo más gordo que se ha podido hacer en este país, nombrar como ministra de cultura a alguien que se va a dedicar a pagar favores políticos a sus amiguitos, a alguien que desprecia Internet y todo lo que representa. Me siento insultado como usuario de Internet, criminalizado y asqueado, como creo que deberías sentirte tú si esto de Internet te importase lo más mínimo. Pero en ningún momento me he metido con lo que debas votar. Por mí puedes votar lo que te dé la gana. No tengo ninguna agenda política, no la he tenido nunca, simplemente hablo de aquellos temas que me afectan y me parecen importantes. Pero por supuesto, que lo diga aquí da lo mismo, porque prefieres disfrutar levantando falsos testimonios y dudas, haciendo parecer lo que no es, o desacreditando gratuitamente porque sí. Si antes de hablar te preocupases por conocer a aquel de quien hablas, seguramente la cosa cambiaría. Pero seguramente sea mucho pedir. Con esta entrada, con esta fenomenal simpleza de «Enrique no puede escribir sobre una ministra del PSOE porque es del PP» (lo cual es además falso) solo demuestras tu escasa calidad humana, tu desinterés por la verdad y lo triste de tus planteamientos vitales. Allá tú.

  8. Manu, yo desde luego veo algo forzado al hombre este, pero no creo que haya intenciones politicas, sino mas un intento de lavar su imagen publica con una sobreactuación digna de los actores de nuestra querida «Mentiras y Gordas».

    Me guio para hacer esta afirmación por las reacciones de los usuarios de meneame.net, que hace unos meses cuando fue todo el lío con Alfredo de Hoces, no paraban de arremeter contra este señor al que ahora adoran.

    Un saludo

  9. Sinceramente Enrique, me acabas de decepcionar enormemente, creía que eras una persona que sabía dialogar y discutir las cosas.

    Con frases como «tu escasa calidad humana» demuestras mucha hipocresía, porque luego andas soltando cosas como «es que hay hijos de puta con mucho tiempo libre» y tú estás haciendo prácticamente lo mismo conmigo, cuando yo no te he insultado ni descalificado, únicamente he comentado tus acciones que creía viendo lo que escribes en tu blog. Pero sinceramente, aunque me haya equivocado ante tus ideologías, no creo que merezca que me digas eso.

  10. @Julio Alonso: una cosa es el acceso a la cultura y otra un supuesto derecho a consumir y compartir gratis cualquier producto cultural… es como decir que el derecho a tener una vivienda digna justifica a los okupas…

    @Adirael la wikipedia está mal, punto pelota… no es un derecho… pregúntale a cualquier abogado a ver que te dice.

  11. No hay más que ver el CV y el historial de Sinde para que la crítica de Edans y el resto de los que estamos en contra de Sinde, para que nos olvidemos de que partido es. Tampco es casualidad que sea el PSOE, donde la mayoría de amigos de la subvención son de ideoligia cercana a la Izquierda o a la extrema izquierda, pero que luego les gusta vivir como el mejor de los ricachones.
    Tu artículo está fundamentado en que Enrique es del PP y por eso la crítica y que sino fuera por el, en el ABC y en el resto de la prensa no se hablaria de este tema. Ojala haya más Enriques en la red con influencia para poder cambiar estas injusticias hacia todos los que queremos una internet libre. Saludos.

  12. Por cierto como te decia en Twitter, el PP no es que esté haciendo mucho en este tema, y parece que pasa bastante de los internautas y de Sinde.
    La ironia es que un colectivo de la izquierda que por principios tendrian que permitir una cultura libre para todos, son los que están promoviendo medidas más propias de una ideologia de Derechas,mas conservadora y restrictiva.

  13. Es que parece que ahora estoy a favor de la Sinde.

    Trikar, lo único que he comentado aquí es que no veía bien la crítica continuada de Edans porque veía (y lo sigo viendo) que era más un ataque al Gobierno que una crítica a la propia ministra.

  14. Ramón, obviamente. Pero la aplicación del artículo 44 por ejemplo sí debería significar que se imponga el pase a dominio público de todas las obras financiadas con fondos públicos, por ejemplo.

  15. Varias cosas.
    1.- Manuls sacó conclusiones precipitadas sobre usted, señor Dans, es obvio.
    2.- Usted sacó conclusiones igual de precipitadas sobre Manuls, lo cual, dada sus quejas, es un hecho irónicamente delicioso.
    3.- Apoyo toda la campaña antiSinde de Dans. Me explico, Dans no me gusta, no leo su blog a menudo (salvo alguna noticia que sale en menéame y me interesa), no me interesan sus gustos y no soporta su prosa, pero eso no le quita la razón cuando la tiene. Y a veces la tiene. No veo porque cuando alguien, tuviera la ideología política que tuviese, tiene la razón, se enarbola su ideología para negársela. Eso no me gusta. No entro a valorar si Dans es del PP o no, porque, sinceramente, no podría parecerme menos relevante de cara a opinar y defender lo poco adecuada de la ministra Sinde para el ministerio que ocupa.

  16. Manuls, Enrique no necesita que le defienda nadie, pero ya te digo yo, que aunque tenga sus preferencias políticas (como las tengo yo y las tenemos todos), estoy convencido al 100% que si fuera el PP el que hubiera hecho esto mismo lo habría criticado también.

  17. Julio, yo he comentado lo que veía en su blog a lo largo del tiempo, no creo que tenga que conocer a una persona para juzgar sus actos si expresa sus opiniones en un blog públicamente todos los días.

    Si tú crees que si fuera del PP también lo hubiera hecho, entonces Enrique es una persona que no se deja llevar por sus ideas políticas y únicamente defiende lo que cree justo, cosa que me parece estupenda, pero yo lo que he visto a través de su blog (subjetivamente, por supuesto), es lo contrario, por eso lo he comentado aquí. ¿Puedo estar equivocado? Por supuesto, el que tiene boca se equivoca ¿no?

  18. Manuls, yo te estoy añadiendo un punto de opinión adicional de alguien que, además de leer a Enrique, le conoce bastante, y que, además, entiendo que es ese alguien (yo) te merece una mínima confianza.

    Lo cual no quiere decir necesariamente que lo que yo digo esté bien y lo que tú dices mal, o que no puedas decirlo. Simplemente te da otro punto de referencia.

    Ahora, si me preguntas que si Sinde fuera del PP Enrique no hubiera hecho 9 posts sobre el tema en vez de 10, pues puede ser. Nadie es 100% objetivo en nada.

  19. Tú no te has equivocado en mis ideologías. Tú me has acusado de tener una agenda política, de manipular, de intentar desacreditar al gobierno, de alojar un banner en mi espacio (todas las imágenes que utilizo en mi blog están en mi espacio, porque lo contrario sería hotlinking), y de no tener buenas intenciones. ¿Y AHORA EL «OFENDIDO» ERES TÚ Y PRETENDES QUE EL QUE SE ARREPIENTA SEA YO?

    Podías haberme preguntado, haber contrastado, haber escogido escribir respetuosamente o en un tono jocoso… si me hubieses escrito, sabes que te habría contestado. Hemos estado sentados en la misma mesa, nos conocemos. Nunca he sido una persona distante, habría contestado a un mensaje tuyo con total tranquilidad. Y sin embargo, teniendo todo eso, lo que te sale es escribir una entrada insultante en la que me acusas de manipulador y de estar vendido al PP? Pues mira, a mí entonces lo que me sale es convencerme de lo que te he dicho: que tu calidad humana es tan escasa como tu inteligencia, y que a partir de ahora, ya sé quién eres, donde estás, y con quién no puedo contar para nada.

    Si hubieses sido un completo desconocido, simplemente habría pasado de ti y de tus peces de colores. Pero siendo quien eres, o quien creí que eras, me paso por aquí, me molesto en dejar un comentario comunicándote que me has molestado… para que me vuelvas a insultar, y en peores términos que antes. Mira, mejor déjalo ya. Olvídalo. Ya te has retratado lo suficiente.

  20. ¿Que te he insultado en peores términos que antes? Enrique mira, estás sacando las cosas de madre y yo creo que es mucho más simple. Yo he comentado algo que pensaba después de tus acciones en tu blog, ¿que me he equivocado? Si, parece que si, pues que le vamos a hacer, me he equivocado con todas las de la ley. Pero sinceramente, no creo que en el artículo te esté insultando como tú lo has hecho en los dos comentarios que has dejado, solo he comentado lo que creía desde mi punto de vista, nada más.

    Podría haber contactado contigo, tienes razón, pero me sentí impulsivo en ese momento de sentarme a las teclas y contar lo que pensaba, nada más.

    No sé, será que yo veo las cosas de otra manera o que tú las estas viendo como un ataque tan personal que no pretendía hacer ni mucho menos, solo quería comentar lo que veía. Quizás no fue la manera correcta, pues lo siento, lo escribí de esta manera y ya está.

  21. Pingback: Home page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A continuación:

Parodias de la agresión de Pepe a Casquero

Parodias de la agresión de Pepe a Casquero