Ayer se celebraron en toda la Unión Europea las elecciones donde elegíamos a cada uno de los parlamentarios que nos representarán en el Parlamento Europeo durante cinco años. Tradicionalmente estas elecciones no despiertan gran interés entre la gente y no suele haber una gran participación, y esta vez no ha sido diferente, España ha tenido una participación del 42,23%, y parece ser que es uno de los países de la Unión con mayor participación.

¿Por qué esta desgana de los votantes? Yo mismo, aunque fui a votar, la tuve, y no fue por creer que no valían para nada, sino por no saber para que valen. Si, un votante convencido en el resto de elecciones como yo desconocía que se hacía en el Parlamento Europeo. Después de saber que la mayoría de leyes que tenemos en España pasan primero por el Parlamento (por ejemplo, la ley de las 65 horas laborales fue deshechada allí), me autoconvencí de practicar el voto.

¿Y qué ha ocurrido con el resto de la gente que no ha votado? Pues que por desconocimiento no lo han hecho, porque estoy seguro que si conocieran que en el Parlamento es donde se aprueban, por poner otro ejemplo, las ayudas que tanto necesitamos en tiempos de crisis, irían más contentos a votar.

¿Es solo culpa de la gente esta baja participación? Por supuesto que no, una gran parte de la culpa la tienen los políticos que se han pasado toda la campaña tirándose los trastos en vez de hablar de lo que tenían planeado hacer en Europa y no hacer campaña para que la gente votara (¿tanto costaba por parte del Gobierno unos cuantos anuncios para votar?). Y otra parte de culpa también hay que dársela a los medios, ya que el despliegue informativo ha sido bastante ínfimo, tanto, que ninguna cadena de televisión se ha gastado el dinero en realizar las típicas encuestas a pie de urna, por lo que a los que nos suelen interesar los datos y resultados provisionales, tuvimos dos horas de mutis informativo, desde las ocho que se cerraron los colegios en España hasta las 10 donde se cerraron en toda Europa.

Y ahora unas pequeñas ideas sobre los resultados:

  • El PP ha ganado las elecciones europeas, pero es un dulce un poco amargo, ya que con toda la crisis que estamos pasando, el PSOE debería haber salido mucho más perjudicado y únicamente ha perdido por dos escaños. Rajoy sale afianzado pero que no se confíe porque las generales están ya próximas y si esto sigue así, van a perder por segunda vez consecutiva.
  • Aunque no lo dijeran, en el PSOE esperaban perder por mucho más de lo que lo hicieron. Ahora están felices por eso, pero que tampoco se confíen, porque como sigan así pueden tenerlo complicado en las elecciones.
  • El Partido Pirata que defiende los derechos del copyleft y las descargas mediante P2P ha conseguido dos escaños en Suecia, todo un hito que creo que va a cambiar la política europea en unos años ¿para cuándo en España? Con la gente que hay conectada a la red y todos los que estamos en contra de la SGAE se podría hacer algo, únicamente hay que tener compromiso y organizarse.