Captura de pantalla 2009-12-04 a las 18.46.45

Soy un enamorado de los juegos antiguos, tanto de los de consolas antiguas como de las máquinas recreativas de toda la vida. Esos gráficos de 8 bits me fascinan y la jugabilidad que respiran gran cantidad de juegos los hacen perfectos para echar una partidita de vez en cuando.

Uno de los recursos que tenemos los aficionados a este tipo de juegos son los emuladores y las romas de los juegos. Los emuladores son pequeños programas capaces de imitar el funcionamiento de una máquina antigua y los roms son imágenes de los juegos que son capaces de interpretar los propios emuladores.

Uno de los emuladores es el MAME (siglas de Multiple Arcade Machine Emulator), un programa capaz de emular gran cantidad de máquinas recreativas. Para los usuarios de Mac tenemos disponible el programa MAME OS X, un emulador que funciona a la perfección con la mayoría de juegos, salvo con los de Neo Geo.

Normalmente, para hacer funcionar un juego de Neo Geo únicamente habría que descargarse la bios de la máquina y ponerla en la carpeta de roms, pero con MAME OS X no es así, hay que hacer una modificación muy sencilla. Aquí os cuento como.

Nos descargamos la bios de Neo Geo de alguna página y antes de meterla en la carpeta roms la descomprimimos. Acto seguido buscamos un archivo llamado sfix.sfx y lo renombramos a sfix.sfix. Después, cogemos la carpeta entera, al comprimimos y la volvemos a nombrar como neogeo.zip, la metemos en la carpeta roms y todos los juegos de Neo Geo ya deberían funcionar correctamente.

¿Tan fácil? Pues sí. No sé si es un fallo del programa al poner el nombre del archivo o qué, pero cambiándolo de nombre ya se puede jugar a los Metal Slug, King of Fighters y demás.

¡Disfrutad!

P.D: Y para descargar juegos (solo durante 24 horas los podéis tener) hay webs con gran cantidad/