No hay chicas podcastferas guapas disponibles en la red, os quedáis con el icono de Apple

Mucha gente me ha preguntado desde hace meses por qué Tortilla de Patata lleva parado unos cuantos meses. La gente no entiende como un ganador a mejor podcast del 2008 (por mucho que rabien algunos sobre esto) ha ido bajando en cantidad y calidad de los episodios, y la verdad es en parte porque la podcastfera apesta.

¿Por qué creo esto? Pues las razones son muy sencillas de explicar

  • Los podcast en castellano tienen muy mala calidad. Puedo contar con los dedos de las dos manos los podcast que tienen una temática interesante y lo hacen bien sin caer en las tonterías de siempre.
  • Somos muy endogámicos. Yo si escucho un podcast no quiero escuchar al amigo de turno que tiene otro y entra para hacer coñas. Y es que yo no tengo que escuchar el otro podcast ni tener ni idea de quien es el tío, ni tampoco tengo que querer escucharlo.
  • ¿Dónde ha quedado la calidad de sonido? Sé que es muy hipócrita que viendo como salían algunos Tortilla de Patata diga esto, pero señores, no es difícil conseguir una calidad de sonido decente. Y sino escuchad algún Esto es Fútbol que también los edito yo y me contáis.
  • La gente no trabaja sus guiones. Los podcasters españoles pensamos que coger una noticia y comenzar a comentarla es trabajarse un guión. Pues no señor, para eso ya me leo un blog, si escucho un podcast para prestarte mi máxima atención es para que me cuentes algo interesante y que no esté en todos los lados. Para que me cuentes lo mismo que un blog, pues paso.
  • La gente de los podcast en castellano intentaron crear una comunidad donde todos éramos amigos y compañeros, pero en realidad la gente solo se interesa por sí mismos y pasa de todo.

En definitiva, que la podcastfera española es lo peorcito que he visto en mucho tiempo. Eso sí, hay podcast de calidad y que merecen la pena ser escuchados. Algún día os diré cuales, pero os digo que el 90% que os encontráis, no vale la pena ni que copiéis su dirección del feed para suscribiros al iTunes.

Y ahora algunos os preguntaréis qué va a pasar con Tortilla de Patata. Pues la verdad… no lo sabemos, ahora mismo no tenemos ganas de seguir grabando el podcast (por estas y por otras razones). Quizás en algún momento volvamos a dar un poco de caña a la gente de los blogs y los podcast, pero no lo puedo asegurar ya que ya os digo, estamos bastante asqueados y aburridos con la fauna de Internet.

Pese a haber rajado tanto de la podcastfera, a mí grabar me encanta, y seguiré haciéndolo donde pueda, pero eso sí, alejado lo máximo posible de toda esta falsa comunidad y yendo a mi bola, con la gente que me interesa y que creo que merece la pena. A finales de agosto me podréis escuchar en Esto es Fútbol, el podcast de la liga española que sale todos los lunes.