Cinco hechos que no cuentan de la huelga del 29S


Esta foto es la más informativa de piquetes que he podido encontrar (Agencia EFE)

Hoy en España estamos de huelga general. Los sindicatos de trabajadores CC.OO. Y UGT han convocado esta huelga para todos los trabajadores debido a la reforma laboral que está llevando a cabo el Gobierno. Mucho se ha dicho sobre esta huelga, pero seguro que hay muchas cosas que no sabes, aquí os muestro cinco hechos que no se dicen a la voz pública porque no interesan

  • ¿Sabías que los sindicalistas sí que cobran este día que están de huelga? Están liberados por representar al trabajador, por lo que hoy es como si hubieran ido al trabajo igual, mientras a ti si no vas al trabajo te quitan un día de sueldo.
  • ¿Sabías que los sindicatos y la patronal estuvieron dos años negociando la reforma laboral sin llegar a un acuerdo? Sería que no fueron suficiente de cenas y comidas…
  • ¿Sabías que los sindicatos contratan a gente para que haga de piquetes? Cobran por «informar» y la mayoría de las veces no son ni afiliados.
  • ¿Sabías que los sindicatos llevaban, antes del anuncio de la reforma, como seis meses sin decir ni pío?
  • ¿Sabías que esta huelga está siendo un fracaso? Dicen participación del 70%, pero el consumo eléctrico (un baremo bastante fiable) ha bajado poco menos del 15%, y si contamos que las que más consumen son las industrias (donde los sindicatos tienen mucho poder), pues no es nada significativo. En la última huelga general fue casi del 25% y había sido un éxito moderado.

No me entendáis mal, no estoy a favor de esta reforma laboral de Zapatero (aunque creo que hace falta una), pero tampoco estoy a favor de esta huelga general. Viene en un muy mal momento y está muy mal hecha, y eso se está reflejando en lo descontenta que está la gente con los sindicatos y sus actuaciones.

Yo soy representante de alumnos y creo que los sindicatos deberían haberse adaptado al panorama laboral actual, que es diferente al de hace unos cuantos años.

  1. -No cobran «los sindicalistas», cobran algunos miembros de comites de empresa que previamente han pactado con la misma. Decir que los sindicalistas cobran, así en general, es un insulto.

    -Si hubieras seguido las negociaciones sabriás que era imposible sacar nada en claro porque lo que decia la patronal era una locura, incluso parte de los empresarios se quejaron de que eran peticiones imposibles que bloqueaban cualquier posibilidad real de negociar.

    -¿De donde sacas que eso de que paguen a gente por hacer piquetes sin ser siquiera del sindicato? Pruebas. O disculpas.

    -Esta Huelga no es de las más espectaculares, pero el baremo del consumo eléctrico no es válido. Por un lado porque la mayoría de fabricas consume lo mismo o casi lo mismo con el 100% currando que con el 10%, y por otro porque la patronal sabe que se utiliza el baremo y es fácil manipular (hay grandes empresas que consumen por 100 medianas, basta apretar un par de botones aunque no haya nadie para variar el baremo). El mejor baremo es la seguridad social, porque quien no trabaja hoy cambia de status, ¿no?

    Todo esto lo dice alguien que está asqueado de CCOO y UGT, pero que tampoco admite que se diga cualquier cosa.

  2. Hola Vicente, gracias por comentar 🙂

    – Los que están en comités de empresa son sindicalistas ¿no? El resto son afiliados al sindicato, o a lo mejor tengo un problema de nomenclatura.

    – Sé como fueron las negociaciones pero ¿por qué los sindicatos no alzaron la voz antes si esas exigencias de la patronal eran tal locura? Si es que solo nos preocupamos del lobo cuando vemos los dientes.

    – Lo saco de que conozco bastante gente en sindicatos y sé que los piquetes pagados existen. ¿Cómo te voy a traer pruebas de algo como esto? Sería imposible

    – En cuanto al consumo eléctrico tienes parte de razón, aún así eso de que «la patronal lo manipula» es bastante complicado de decir, ya que si miras los gráficos aquí, verás que el consumo de industria «atendida» (por llamarlo de alguna manera) disminuye frente a otras como la eólica que no necesita trabajadores atendiendo las máquinas. Y en cuanto al status de la Seguridad Social, desconozco si estos datos son públicos o se hacen en algún momento, pero todo el que cambie de status no tiene que haber ido a la huelga, ya que hay enfermedades de por medio o gente que no ha podido ir gracias a los piquetes «informativos»

    P.D: gracias también a ccorleone y elrohir por comentar 😉

  3. Ahora ya se lo que no sabía y voy a seguir haciendo huelga, que unos cuantos más mangoneen me permitte protestar mejor

    Y el dato de el consumo eléctrico, yo he oído el 20% y que en grandes huelgas ha sido del 20 al 34 %. Por otra parte habría que valorar la diferencia de consumo ahora a las anteriores, que no creo que se parezca mucho; dato estéril

    Y para hacer valoraciones, a partir de mañana y luego a medio plazo

    2/5

  4. Aunque discrepo en muchos temas de los sindicatos,creo que alguien tiene que defender a los trabajadores.Es cierto que esta huelga llega tarde,y de eso me quejo, pero peor sería no hacer nada.Este gobierno se merece no una sino cinco huelgas generales.Si los sindicatos hacen algo irregular que se investigue y se sanee, igual que en la patronal,en los gobiernos autonómicos o en el central,pero que eso no sirva de excusa para privar a los trabajadores de un medio reivindicativo constitucional.

  5. Muy mal informado.
    1 Los sindicalistas donde trabajo, emitieron una carta a la empresa para que se les descuente el dia, y me consta que en muchas otras empresas tambien
    2 no se pudo negociar porque la patronal pedia locuras y no se bajo del pedestal
    3 tambien podriamos decir que la patronal infiltra a violentos en las manifestaciones para luego tachar a los sindicatos de violentos
    4los sindicatos llevaban meses sin decir ni pio porque esperaron a poder hacer la huelga
    5 la huelga ha sido un exito rotundo con mas del 70% de gente que se apunto a ella, lo del consumo electrico, trabajo en una central, y te puedo asegurar que muchas industrias han seguido consumiendo porque grandes maquinas como las calderas, por un solo dia no las apagan y prefieren seguir consumiendo sin producir, ya que apagarlas y encenderlas tienen un proceso muy caro, costoso y de muchas horas de trabajo, ademas de posibilidad de averias en las paradas y arranques

    informate compañero que se te ve el plumero

  6. El dato sobre el consumo eléctrico es absurdo, la gente que no consuma en fábricas lo hará en casa, yo mismo hoy he puesto el horno a calentar y he contribuido a esa compensación. Como dicen el mejor indicador el de la SS.

    Por lo demás bastante de acuerdo, los sindicatos estan haciendo su agosto a sabiendas de que no conseguiran nada lo mas seguro, pues ya esta todo firma, como siempre tarde y mal. Sin verguenzas corruptos!

    Por lo demás pienso que hay que salir a la calle almenos para que algunos cojan mieda de nosotros!

  7. Pues yo he hecho huelga, renunciando a mi porción de salario correspondiente para expresarme como trabajador.

    Me parece una pena que se identifique a la huelga solo con los sindicatos y se nos desprecie de esta manera a los que intentamos hacer algo de fuerza para hacer rectificar al gobierno sobre el mayor recorte de derechos laborales de la historia de la democracia.

  8. Donde estaban los sindicatos cuando cerraron una empresa de la que comía medio pueblo en Monreal del Campo hace un año aproximadamente. Si que es necesario alguien para defender al trabajador, pero ese alguien no puede ser un sindicato subvencionado por el gobierno. Los liberados se preocupan de su culo y el de su hermanito

  9. No acabo de entender muy bien a qué te refieres con lo de

    verás que el consumo de industria “atendida” (por llamarlo de alguna manera) disminuye frente a otras como la eólica que no necesita trabajadores atendiendo las máquinas.

    ¿Podrías explicarte más, por favor?

  10. También es interesante saber que una de las grandes quejas es que si tu absentismo laboral supera el 20%, te pueden echar a la calle. Ojo, no baja, no falta justificada. Absentismo.

    Y sí, en algunos sitios hemos sufrido que alguien haya decidido no venir a trabajar, que se le siguiera pagando, que no se le pudiera echar, y que nadie pudiera sustituirlo porque el puesto era suyo. Un año de expedientes disciplinarios para lograr ¡que lo trasladen!.

    Hay mucha gente quejándose porque no quieren que se eliminen los puestos vitalicios.

    Una más para el bote.

  11. Raven, la interpretación que haces del absentismo la veo demasiado simple.

    No sé cuál era la situación anterior, pero al menos en los convenios colectivos que conozco si faltas p.ej. más de tres días consecutivos sin justificar te pueden echar. Así que no veo práctico eso de «rasgarse las vestiduras por el 20% de absentismo».

    El BOE del 18 de septiembre del 2010, pág. 79320 dice:

    Disposición adicional vigésima. Faltas de asistencia al trabajo.

    La letra d) del artículo 52 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, queda redactada en los siguientes términos:

    «d) Por faltas de asistencia al trabajo, aún justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20 % de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, o el 25 % en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses, siempre que el índice de absentismo total de la plantilla del centro de trabajo supere el 2,5 % en los mismos periodos de tiempo.

    No se computarán como faltas de asistencia, a los efectos del párrafo anterior, las ausencias debidas a huelga legal por el tiempo de duración de la misma, el ejercicio de actividades de representación legal de los trabajadores, accidente de trabajo, maternidad, riesgo durante el embarazo y la lactancia, enfermedades causadas por embarazo, parto o lactancia, paternidad, licencias y vacaciones, enfermedad o accidente no laboral cuando la baja haya sido acordada por los servicios sanitarios oficiales y tenga una duración de más de veinte días consecutivos, ni las motivadas por la situación física o psicológica derivada de violencia de género, acreditada por los servicios sociales de atención o servicios de Salud, según proceda.»»

    Así que preferiría que un abogado me aclarase exactamente qué casos están cubiertos y cuáles no lo están. Algo más concreto que «conozco a alguien que me dijo que… «

  12. Huelga a destiempo,eso, si la reforma laboral nos situa a nivel de derechos ,al norte de Africa ,en vez de La Europa AVANZADA Y MODERNA.
    No entiendo porque no se hace una reforma laboral estilo aleman o austriaco,donde en vez de despedir al trabajador, que es… lo primero que se hace ya que el empresario no tiene muchas veces más remedio por falta economica de capital,
    ¿Se suprimen horas de trabajo, al trabajador pagando la otra mitad el estado???
    Alemania ya esta en crecimiento!! con esas politicas empresas como Siemens no han despedido ni a un trabajador en plena crisis!!

    Ganariamos todos

  13. Joder, cómo cala el discurso de Intereconomía. Dicen que repetirlo mucho funciona, y sí. Sí que funciona.

  14. A lo mejor lo que voy a decir ahora te parece una barbaridad.

    El caso del que hablo es concreto, lo he vivido de cerca, un bedel de un instituto.

    Por otro lado, no puedes entrar a trabajar, darte de baja a los dos meses, y que por estar de baja tu contrato esté blindado y no te puedan echar, ni mover, y te estén pagando un sueldo completo. Conozco a víctimas del sistema que llevan años así, cobrando de lo que hacemos los demás, ocupando un puesto de trabajo, mientras salimos a la calle a defender que su contrato siga blindado.

    Que no puedas realizar un trabajo no te imposibilita hacer otro para el que sí puedes estar preparado. Hay que fomentar esa movilidad laboral.
    Si de verdad no puedes, existen las minusvalías y los subsidios. Cosas que peligran con este modelo de contrato.

    En definitiva, todos queremos una indemnización si nos echan, pero tenemos que pensar que en la situación actual el modelo debe cambiar. Si una empresa no tiene dinero para pagar un sueldo, un despido no puede costarle el sueldo de un año. No porque queramos hundir al trabajador y no pagarle, sino porque si mantenemos esa indemnización npscargamos la empresa y todos a la calle, sin cobrar.

    Hay empresas grandes, hay empresas que se aprovechan de esto, y hay otro 90% que son pymes y que están muriendo por la situación actual.

    Estamos matando la economía del país poco a poco entre todos por falta de perspectiva. No nos dejemos engañar por discursos populistas.

  15. Saludos.

    Supongo que estos cinco hechos te los has sacado de la chistera, porque no se puede acumular más intoxicación y manipulación en menos espacio.

    Yo no he hecho de piquete en esta huelga, pero lo hice en la del 2002. Nadie me contrató ni me pago nada. Las razones para la huelga eran suficiente como para que hubiera miles de voluntarios.

    Mi compañero de curro sí que ha hecho de piquete ayer. Le he comentado tu opinión sobre que los sindicatos contratan piquetes y me ha preguntado si es que eres medio tonto. No se que contestarle. Pero creo que sí.

    Nada más.
    Gracias por ser como eres, porque nos das más motivos para seguir luchando por nuestros derechos.

  16. Sabias que en muchas empresas (la mayoría) si dices que vas a hacer Huelga te dicen que no vuelvas mañana, pregúntales a los temporales, los de ETT, … ah de eso no hablas.

    Como decía aquel, ya no hay conciencia de clase.

  17. Sabes tú, que casí todo lo que dices es mentira, sí no lo sabes deberias informarte y sí lo sabes deberias avergonzarte de difundir bulos. La única parte de verdad es que única y exclusivamente a los «liberados sindicales» no les descuentan la huelga, ya que les pagan la media de los trabajadores de su categoria de la empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A continuación:

Mis dos nuevos juguetes

Mis dos nuevos juguetes