Ramon Maria del Valle-Inclán (1866-1936)
Os presento a Valle Inclán

Aquí tenéis a la estatua de Valle-Inclán, célebre escritor de la literatura española y célebre habitante de Pontevedra, mi ciudad natal y de residencia en estos momentos. ¿Por qué os estoy enseñando esto? Pues porque el pobre Valle-Inclán ha sufrido un acto que no sé como denominarlo aún, pero si ya había sufrido el arranque del único brazo que tiene por un coche, el otro día apareció de esta guisa


Roooosita!

Rosa, ha aparecido todo pintado de rosa con una televisión vieja al lado que decía “Últimas noticias, Valle Inclán ha sido pintado de rosa”. Mucha gente se ha sentido indignada por esta remodelación de la estatua y yo tengo pensamientos enfrentados ¿es esto arte o vandalismo?

En Pontevedra tenemos la Facultad de Bellas Artes, cuyos estudiantes son conocidos por hacer cosas en la ciudad como poner árboles artificiales cortados en un parque o colgar los míticos tenis (zapatillas, playeros) en los cables a través de los cordones. Se sospecha de ellos (por el detalle de la televisión), pero no se sabe a ciencia cierta quien fue.

A la pregunta ¿es arte o vandalismo? Pues después de pensarlo mucho (y aunque me guste como ha quedado) creo que es vandalismo. Solo pensar en como se habrá sentido el autor de la estatua al verlo y saber que este arreglo del mobiliario público lo vamos a pagar todos… pues solo se puede calificar de esta manera, vandalismo.

Sé que muchos artistas consideran esto una especie transgresión a través del arte, de rebelión hacia el sistema y demás palabras bonitas. Lo puedo llegar a entender, pero también creo que se podría haber hecho ese arte sin estropear la estatua en sí, poniéndole algo que fuera fácil de quitar o yo que sé, haciendo una reproducción en color rosa justo al lado.

Vosotros ¿qué creéis? ¿Es esto arte o vandalismo?

Fotos de Ricardo (la primera) y La hora de los miopes (la segunda)