Ejemplo de Iluminación Rembrandt con el propio Rembrandt

Como ya os comenté, llevo ya un poco redescubriendo la fotografía, y esta afición me hace recorrerme flickr de arriba a abajo buscando fotos interesantes y aprender todo lo que pueda. En un retrato me di cuenta que alguien señalaba una pequeña luz debajo de un ojo en sombra, cual fue mi sorpresa cuando mi primo político me comentó que eso se hacía a propósito y se llamaba iluminación Rembrandt. Y me pareció de lo mar curiosa.

La iluminación Rembrandt se llama así porque es el tipo de iluminación que utilizaba el artista en sus retratos al óleo, consistente en aplicar una fuente de luz por encima de los ojos del modelo y conseguir que la sombra en la parte no iluminada dejara un pequeño triángulo debajo del ojo a causa de la sombra de la nariz. Lo podéis ver más claro en este retrato:


La zona de sombra de la cara tiene una pequeña iluminación

Esta técnica de iluminación se utiliza en retratos, y aunque parece una supina chorrada, le da un punto a la fotografía muy interesante. ¿Cómo se consigue en la actualidad? Pues prácticamente igual a como hacía Rembrandt, únicamente hay que poner una fuente de luz (natural o artificial) por encima de la vista del modelo, incidiendo sobre él preferentemente 45º, aunque se puede conseguir con otras graduaciones dependiendo de la posición de la cabeza y del tamaño. También se pueden utilizar pantallas para suavizar la luz o añadir detalles, pero esto ya se aleja de la técnica tradicional, por llamarla de alguna manera.

Cuando me anime a hacer algún retrato seguramente intentaré hacer este tipo de iluminación, ya que después de descubrirla, siempre la busco cada vez que veo un retrato (o un cuadro de Rembrandt). Y seguramente os pasará a vosotros también, ahora que sabéis en que consiste

  • Foto del retrato en b/n de Tawcan con licencia Creative Commons
  • El cuadro es Autoretrato de Rembrandt (1630)