Como tener un blog personal y no morir en el intento

I blog...
¿Blogueo, luego existo? Perfecto para un ermitaño

Hace un par de días (creo que fue ayer) leí una entrada en Bloguismo donde se recopilaban enlaces sobre blogs, y uno de ellos era de Christian Van de Herst, una de las cabezas visibles de la web Maestros del Web, donde comentaba que hacer con los blogs abandonados. Él se refería a esos blogs, en su mayoría personales, que tiene la gente y que acaba dejando de lado porque no tiene que actualizar o porque prefiere otro tipo de publicaciones tipo Tumblr o Twitter donde escribir sus cosas.

No voy a decir que no he pensado nunca en abandonar el blog porque estaría mintiendo, pero sí puedo decir sin hacerlo que ese pensamiento no me ha durado más que un par de horas, ya que al final siempre encuentro una razón para seguir manteniendo mi blog personal, el cual va a cumplir siete años en pocos meses.

Ahora bien, con toda la blogocosa llena de blogs temáticos, blogs comerciales, blogstars y demás ¿vale la pena tener un blog personal? Pues sí y no. Para explicarme he escrito una pequeña lista con temas a tener en cuenta si quieres tener, o quieres seguir, con un blog personal.

  • Si te gusta escribir sobre cualquier cosa, un blog personal es el sitio perfecto.
  • ¿Te gustan las motos? ¿O solo te gustan los peluches azules? Pues puedes escribir sobre ello. Quizás al final acabas haciendo un blog temático, pero a lo mejor en un momento te apetece escribir sobre otro tema. ¿Y vas a dejar de hacerlo porque no son peluches azules? El dicho dice, es tu blog y te lo follas cuando quieres ¿no?
  • La constancia no es buena amiga. Si te planteas escribir 10 post a la semana, mal vas. Si te planteas escribir una entrada al día, vas aún peor. En un blog personal se escribe de lo que te apetece y cuanto te apetece. Si hoy no quieres, pues ya habrá un mañana o un pasado.
  • Si eses mañana y pasado no aparecen y se te han quitado las ganas de escribir, tranquilo. Es normal no tener la misma ilusión por escribir pasado un tiempo. Esas ganas quizás vuelvan… o quizás no. Si no lo hacen, tampoco es tan terrible ¿no? Piensa en los momentos interesantes que has tenido con tus entradas.
  • Si te importan mucho los comentarios, mejor que lo pienses mejor. Ahora mismo, los comentarios están en caída libre, la gente prefiere comentar en su Twitter o en su Facebook lo que le ha parecido tu entrada que hacerlo en tu blog. No te lamentes por ello, ya que los que quieran realmente opinar sobre algo, lo harán en tu blog y seguro que con un comentario realmente interesante.
  • ¿Visitas? ¿Qué visitas? Todos escribimos para que nos lean, pero aquí lo importante es escribir, ya que es lo que te gusta ¿no? Si tienes 100, 200 o 10.000 visitas, eso da igual, tú escribes porque te gusta y de que lo que te gusta. Cuanto más te lean, mejor, pero tampoco hay que obsesionarse.
  • Y la última recomendación es disfruta de tu blog. Es tu espacio en la red, el rincón de tus pensamientos, tus opiniones y debes cuidarlo lo mejor que puedas.

Y si al final acabas abandonando el blog pues que le vamos a hacer, has llegado a un momento en el que no te apetece escribir de la misma manera o ya no te apetece tener presencia en Internet. El mundo no se acaba aquí, hay más cosas que hacer y seguro que tan interesantes o más que tener un blog personal.

Imagen | Alamodestuff

  1. Me ha gustado mucho este post. En cierto modo me siento al 100% identificado con todo lo que has escrito. A mí me gusta saber que me leen, y recibir comentarios, pero sin duda lo que más me gusta es escribir, y escribir sobre lo que me apetece.
    Yo empecé con un blog que dejé hace ya dos años, pero lo hice porque no me gustaba blogspot como soporte y me cambié a WordPress. Intenté varias veces importar el contenido de mi antiguo blog pero nunca me dejo :S No tengo ni idea.
    Tengo que decir en defensa de Facebook o otras redes sociales que han sido el canal perfecto para llegar a mis amigos, la mayoría todavía navegan con Explorer y tienen su email en hotmail, con lo que hablarles de feeds les suena a chino (y eso que yo me considero un paleto informático, ojo!). Así que Facebook es una plataforma sencilla, pero eficaz de «anunciar» la publicación de un post en tu blog.
    Ahora estoy trabajando en un blog especializado, temático, aunque su público potencial es limitadísimo, igualmente voy a intentarlo.
    Sólo me queda decir que sí, los blogs personales deben existir, porque en cierto modo es dónde realmente brota la creatividad y se dan a conocer muchos talentos personales.
    Un saludo afectuoso!

  2. Esta é unha reflexión que me andaba na cabeza mais non fixera.
    E o de ollar ao pasado con ledicia e non con saudade se cadra é un bo aporte cara a non pechar o blogue.

  3. A mí también me ha gustado mucho el post. Creo que más o menos todos los que llevamos un blog, personal o no, nos hemos hecho esta misma pregunta: si merece la pena. Sobre todo cuando el blog es individual (como suelen ser los blogs personales), que si es entre varios unos tiran por otros y se hace más llevadero. Pero solo, a veces cuesta mantener un mismo nivel o ritmo durante tiempo… Y las musas no siempre están ahí cuando se las necesita. Es muy fácil abandonarlo por temporadas… O incluso por años, como uno que yo me sé. Pero saber que uno tiene un sitio donde decir lo que a uno le apetezca cuando le apetezca es impagable. Luego está lo de las lecturas, los comentarios (donde sean), votos en sitios como bitácoras.com… a todos nos gustan, y que haya esas cosas también motiva, al fin y al cabo a todos nos gusta saber que no estamos haciendo algo en vano, pero basar toda nuestra ilusión en eso es mu mu mala cosa. Termino con un consejo que podrías meter ahí si quieres: Hay veces que de repente te apetece hablar de un montón de cosas, que tienes muchas ideas y que terminas escribiéndolas todas. Lo mejor es programarlas de forma separada. Guardarse alguna pa cuando no haya ideas… Algo por el estilo. No agobiar al público. Otra buena idea sería una especie de serie periódica (semanal), que ayudaría a mantener el ritmo., pero que no lleve mucho trabajo, que entonces estaríamos en las mismas…

  4. Interesante entrada Manuls, me siento bastante identificado con las cosas que dices, salvo con dos cosas que discrepo. A mi me da exactamente igual el número de visitas, en realidad no, pero si. Me explico xD Me da igual que venga gente desconocida caida de google a buscar algo concreto. Es decir si vienen y les ayuda lo que encuentran me alegro, pero no son el publico que busco. Yo quiero parroquianos fieles, gente que ya me conocía o me ha llegado a conocer a través del blog, gente que ayuda a que mi blog pueda seguir siendo personal.

    Por tanto tiene mucha relación con esto el hecho de que para mi lo más importante en el blog sean los comentarios y que sea lo que más valoro.

  5. Muy interesante tu post. Nos haces reflexionar a muchos sobre nuestra verdadera motivación para seguir posteando en la blogosfera. Saludos.

  6. Muchas gracias por el seguimiento al tema. Yo estoy considerando en serio la aplicación de un lifestream como continuación del blog. Vamos a hacer un resumen de lo que he aprendido del tema hasta el momento.

  7. Lifestream está bien pero ¿le va a interesar a alguien todo lo que haces en tu vida en la red? Porque a no ser un par de acosadores, no creo que le sea de utilidad a la gente ¿no?

  8. Cuantísimas veces me habrá venido a la cabeza eso de abandonar el blog y cuantísimas veces habré recaído en retomarlo. Y de hecho he ido saltando de una página a otra hasta la que estoy. Pero creo que no voy a cambiar más.

    La crisis de la Blogosfera es monstruosa por eso creo que ya he renunciado a mi vieja aspiracion de llegar a un numero importante de gente.

    Ahora mi blog es mi rinconcito personal, mi vomitorium donde soltar todo lo que pienso, sin que me preocupe que solo me visiten 10 personas al día.

    La felicidad para mi, la fama para otros

    Un saludo y buen artículo

  9. Hola, me gusto tu post y como estoy buscando a alguien que me ayude con mi blog…te dejo mi email,gracias!

  10. Estoy de acuerdo, tienes que escribir sin ninguna presión .
    Yo empiezo ahora y no se como me ira …
    Ya os contare
    Un saludo

  11. LA VERDAD QUISIERA ESCRIBIR UN BLOG NO SE DE QUE TIPO SOLO POR HACERLO, ACERCA DE MIS VIVENCIAS CON PERROS POR MAS DE 20 AÑOS, DE COMO CRIARLOS, EDUCARLOS, REPRODUCIRLOS, COMPARTIR CON ELLOS CUAL UNA FAMILIA Y LO MAS TRISTE DESPEDIRLOS AL MOMENTO DE SU PARTIDA, BIEN POR FALLECIMIENTO O LAS TRISTE TENER QUE DORMIRLOS PARA TERMINAR CON SU Y MI SUFRIMIENTO. CREO QUE TENGO MUCHO MATERIAL Y CREO NECESITAR ORIENTACION, GRACIAS POR VUESTRA AYUDA. MAICOL

  12. Ps yo estoy pensando abrir un blog algo donde me pueda expresar sin tener tan poca limitación de caracteres, donde pueda decir lo que yo quiera y que otros no vengan a decir que publico tonterías pero tenia miedo en pensar que luego lo aburriría o que nunca recibiría una visita pero con estos comentarios la verdad ya casi que me convencieron.. así que creo que pondré manos a la obra

  13. Si, deseo escribir en
    un Blog sobre temas cristianos que pudiera titular CIENCIA BIBLICA, y esta basado en mi personal interpretacion espiritual de las Sagradas Escrituras. De acuerdo a la lectura por muchos años y al analisis que he realizado del Gran Libro. Pero no se que pasos debo seguir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A continuación:

Comprar, tirar, comprar

Comprar, tirar, comprar