Cigarron ,Carnaval en Verín Galicia
Cigarrón

Cuando escribo en ¡Vaya Tele! sobre televisiones autonómicas, no es extraño que aparezcan un número variado de comentarios diciendo siempre lo mismo, que estas cadenas no son más que un agujero económico, que no valen para nada y que deberían desaparecer. Y aunque alguna de sus afirmaciones puede ser cierta, yo no puedo evitar llevarme las manos a la cabeza.

Dejando a un lado que las cadenas autonómicas en las comunidades históricas realizan una labor de divulgación de la lengua, las cadenas autonómicas tienen un papel mucho más importante en la información de lo que se puede creer en un principio. Tomemos por ejemplo a Antena 3 y sus informativos ¿de qué han hablado estos días? Aparte de los sucesos en Libia y enfrentamientos bipartidistas entre los de turno, los carnavales han sido los protagonistas, un tema recurrente en todos los años que hace un gran favor a los periodistas, pero veamos con ojos de extranjero estas noticias ¿qué carnavales han sacado? Los de siempre. El de Cádiz, los de Tenerife y Gran Canaria y los de Brasil con su samba y demás ¿dónde ha quedado el resto de España?

El resto de España ha quedado ha un lado por culpa del centralismo que sufre este país. Debido al poco esfuerzo de la mayoría de cadenas (a TVE le podemos dar un pequeño voto de confianza), la información que sale en sus informativos es la que tienen más cerca sus reporteros, por lo que a no ser que haya algo extravagante o impactante en algún otro lado de España, siempre va a aparecer todo lo que ha ocurrido en Madrid, Barcelona, Valencia o País Vasco (esta última porque tienen grandes equipos por si hay ataques terroristas, que si no tampoco aparecería).

¿Alguien se ha enterado del apuñalamiento que hubo el otro día en Pontevedra? ¿O has visto cómo son los carnavales en Xinzo de Limia o el de Ciudad Rodrigo que es el más antiguo de España? Pues no, nadie los ha visto gracias a las cadenas, ya que es más importante que una calle como la Gran Vía cumpla 100 años que dar a conocer lo que ocurre en otras partes de nuestro país.

Así que yo doy gracias de que existan las cadenas autonómicas. Gracias a ellas puedo saber lo que ocurre cerca de mi casa y valorar algo más que lo que ocurre en la capital del reino. Además esta información ayuda al desarrollo turítisco de regiones no tan conocidas y anima a las personas a realizar escapadas originales a nuevos destinos. Ojalá pudiéramos ver todas las autonómicas en todo el territorio español, así podríamos conocer un poco más este nuestro país y su riqueza cultural, que ya quisieran otros.

* Si queréis conocer más carnavales echad un vistazo a esta web que describe algunos bastante interesantes.
* Foto de jrpereira