Queda poco más de una semana para que se celebren las elecciones municipales (y autonómicas en algunos sitios), y como buen ciudadano interesado por la democracia que soy, me he propuesto analizar los candidatos a alcalde en Pontevedra.

Como de política tengo poca idea he creído que era mejor analizarlo desde una perspectiva que conozco algo, por lo que me he puesto manos a la obra a observar la presencia 2.0 de nuestros candidatos, ya que en los tiempos que corremos, es una presencia muy a tener en cuenta si se quiere estar cerca del pueblo, que se supone que es lo que quieren los candidatos a alcalde (al menos durante la campaña).

Miguel Anxo Fernández Lores

Actual alcalde de Pontevedra y candidato por el Bloque Nacionalista Galego. Su candidatura posee la página www.lorespontevedra.com que pese a estar bastante bien carece de interacción, limitándose a colgar notas de prensa que interesan poco o nada a la mayoría de la gente.

El portavoz del BNG también posee una cuenta en Facebook a la que añade a todo hijo de vecino. Esta cuenta, que parece la personal, está bastante bien, ya que Miguel Anxo la utiliza a modo de blog, comentando todo lo que hace día a día y compartiendo sus experiencias, tanto en texto como en imágenes.

Miguel Anxo posee también una cuenta de Twitter. Está creada recientemente y tiene pocos mensajes, todos similares a los que se pone en Faceobok, por lo que parece más una extensión de la estrategia en Facebook que otra cosa.

Telmo Martín

Actual oposición y candidato por el Partido Popular al Concello de Pontevedra. Se nota que ha sabido rodearse de gente que conoce el medio ya que toda su campaña gira muy en torno a la red. Para empezar tiene su página web, que nos redirige directamente al blog donde el propio candidato escribe su día a día. Su manera de escribir me parece un pelín egocéntrica, pero es muy interesante ver como cuenta su día a día y lo acompaña con imágenes y vídeos.

El candidato del PP tiene también una página en Facebook. En esta ocasión es una página para la candidatura, no personal como la de Lores, por lo que es mucho más flexible y manejable. En ella Telmo cuelga multitud de fotos, así como algún comentario acerca de su día a día y de la actualidad.

En cuanto a Twitter, Telmo Martín tiene una cuenta desde hace tiempo, y la utiliza bastante bien, actualizando con frases cortas y respondiendo a alguna gente (aunque no a toda).

Y hasta aquí la primera parte del análisis. Mañana saldrá la segunda parte donde ahondaré en los siguientes candidatos, Antón Louro (PSG), Santiago Meis (EU), Carlos Maestro (UPyD), Ramón Pedras (Pontevedra Alternativa) y Eladio Torres (IC Praceres)