Foto: Mojado

Como lo prometido es deuda, hoy continúo con el análisis de la presencia 2.0 de los candidatos a alcalde de Pontevedra. Como ayer analicé la presencia de los dos máximos candidatos a la alcaldía, Miguel Anxo Fernández Lores y Telmo Martín, hoy le toca a los candidatos que han tenido menos presencia y que, a priori, tienen menos posibilidades de alzarse con la victoria.

Pese a sus posibilidades, no hay que desmerecer a estos candidatos, ya que hay alguno que está haciendo las cosas bastante bien y puede acabar teniendo bastante que decir en los temas de la ciudad si al final consiguen sus propósitos.

Antón Louro

Louro es el candidato del Partido Socialista Galego para la alcaldía de Pontevedra después de que se deshechara a Teresa Pedrosa como candidata. Uno puede pensar que al ser un candidato tan potente y con un partido nacional detrás, el candidato va a tener una fuerte promoción y apoyo y lo cierto es que es a medias. En la red está representado por su página web www.antonlouro.org, donde podemos ver noticias en formato nota de prensa e información a raudales, con vídeos y fotos de lo preparados únicamente antes de la campaña, con lo que nos encontramos con poca interactividad por esta parte.

Con el nombre de Pontevedra 2020 nos encontramos también la página en Facebook donde sí podemos encontrar más cosas interesantes, como fotografías del día a día, enlaces interesantes relacionados con el candidato o críticas a los otros candidatos a presidir el Concello. Echo de menos algo de personalidad en los mensajes, pero lo cierto es que no me desagrada.

La candidatura de Louro no tiene cuenta en Twitter, algo que me parece un error, aunque podríamos perdonárselo ya que la comunicación mediante el formulario de su página web es bastante eficiente.

Eladio Torres

Eladio Torres es el candidato por la Iniciativa Ciudadana Os Praceres, un partido nacido de la plataforma de mismo nombre que se presenta este año a las elecciones municipales. Al ser un partido relativamente nuevo, no tiene muchos recursos, por lo que Internet es uno de sus principales recursos y lo cierto es que no lo hacen del todo mal.

Para empezar, ICP tiene una página web alojada en blogspot (vamos, un blog) donde van colgando artículos y noticias sobre su candidatura. El formato de blogger no es el más adecuado para este tipo de usos, ya que no queda muy ortodoxo colgar documentos en formato imagen y simplemente enlazarlos, pero algo es algo.

En cuanto a redes sociales, en Facebook tienen su página donde cuelgan noticias y tienen comunicación directa con sus simpatizantes, por lo que no hay ninguna queja. Donde sí se podría tener una pequeña es en Twitter, y es que en la página oficial nos remiten a este usuario, que realmente no sabemos quien es, si el webmaster de la página, si un representante de la candidatura o qué. Estaría bien que se aclarara y tener una presencia más oficial en este medio.

Ramón Pedras Lorda

Definido a sí mismo como un pontevedrés de pura cepa, Ramón Pedras es el candidato por parte de Pontevedra Alternativa, un partido fundado este año para estas elecciones municipales que aboga por el espíritu clásico de la ciudad y de la gente que la conoce.

En la red únicamente tienen una presencia y es el blog personal de su candidato, donde cuelga artículos con su opinión personal sobre la situación de la ciudad y la actualidad política así como también presenta su programa de una forma muy extraña (solo en texto y muy efímeramente).

Una cosa curiosa de este candidato es que su blog reza un aviso que dice: “Pontevedra Alternativa no se responsabiliza, ni tiene por que compartir las opiniones aquí vertidas.”. Si el partido no se responsabiliza de su candidato ¿por qué lo tienen como tal? La web parece poco orientada a promocionar una candidatura y la veo más como un intento de algo más que una propuesta seria.

Santiago Meis y Carlos Maestro

Si la candidatura de Pontevedra Alternativa me parecía poco seria por su presencia en la red, la de Santiago Meis (Esquerda Unida) y Carlos Maestro (Unión Progreso y Democracia) me parecen ya de chiste. El primero ni siquiera aparece en la web oficial de Esquerda Unida, y el segundo únicamente tiene un pequeño PDF donde se presenta en primera persona a los votantes y un usuario de Twitter con un único mensaje.

Supongo que estos partidos no dan importancia a Pontevedra para sus planes políticos. Ellos verán, ya que se verá reflejado en sus resultados electorales.

Y hasta aquí el análisis de los candidatos 2.0 a la alcaldía de Pontevedra. Como cabría esperar, los partidos grandes se toman en serio este mundo, pero cada uno lo hace a su manera y a su forma de ver. En la otra banda, los partidos pequeños hacen intentos de tener presencia en la red, pero no utilizan todo su potencial, ya que Internet es una ventana al mundo muy asequible donde podrían haber explicado sus propuestas de una forma clara y que llegara a todo el mundo, pero parece que no han tenido el interés o los recursos para hacerlo correctamente.

Habrá que ver dentro de cuatro años como están las cosas, pero yo me he quedado bastante sorprendido (sobre todo con el PP) de que unos candidatos a una ciudad tan analógica como Pontevedra se tomen tan en serio el mundo de Internet y las redes sociales. Mi nota general es un progresa adecuadamente y se consigue gracias a los tres partidos grandes y ICP, ya que los otros partidos suspenden estrepitosamente. A ver si para las siguientes elecciones se lo toman más en serio.