Hoy ha sido un día grande, ETA ha hecho un comunicado en el que dice que van a realizar un cese definitivo de la lucha armada. Hoy lo han hecho, a las 19:00 horas. Hoy 20 de octubre es una fecha que se escribirá en todos los libros de historia, posiblemente como el comienzo de una democracia real en España, pero las nomenclaturas ya se las dejamos a los historiadores.

Ahora la pregunta que hay que hacerse es ¿es este el fin de ETA? Pues a saber. Este comunicado ha sido un primer paso, un paso muy importante para la normalización de la sociedad de Euskadi y un primer paso para que ETA se disuelva y entregue las armas.

Puede pasar, pero no necesariamente. El ejemplo más cercano y similar que tenemos es el IRA, este ejército irlandés que luego evolucionó en banda terrorista (o ejército de liberación) tardó mucho tiempo después de que decidieron desmantelarse, y aún ahora en 2011 sigue habiendo atentados por parte de pequeñas escisiones radicales.

A todos nos gustaría que este fuera el fin de ETA, pero sólo es un primer paso. Quedan muchas declaraciones, muchos gestos y muchos comunicados que hacer para que ETA desaparezca de una vez por todas. Y esperamos que sólo haya una ETA, porque viendo la clase política que tenemos (sólo hay que ver alguna declaración de hoy), si nacen escisiones cuando ETA comience a bajar la cabeza, el proceso se puede complicar mucho.

Hoy ha sido un gran día, un día histórico, pero aún queda mucho camino que recorrer.