Cuando Vieiros cerró, la información en galego se quedó huérfana. No quedaban prácticamente medios que dieran información en gallego para los gallegos. Y los que había (y siguen estando), estaban tan manipulados políticamente que no valían (ni valen) la pena ser leídos ante determinadas noticias.

Desde aquel día en el que Vieiros nos dejó, la red en galego se comenzó a movilizar en busca de un sitio que generara contenidos de calidad y en nuestro idioma. Hoy 1 de febrero se ha dado un paso hacia ese objetivo, ha nacido Praza Pública.

Praza Pública es un medio escrito enteramente en gallego y que se centra en las noticias que nos afectan a los gallegos. Si visitáis su web veréis que no es un periódico al uso. Es un medio que no se nutre de noticias de agencias, que se moja en las noticias y que le da más importancia al análisis de los hechos y a su relevancia que a la inmediatez. Además, tiene una característica muy interesante: su financiación.

¿Cómo es su financiación? Pues inicialmente nació a través de donaciones de diversas personas e instituciones. Estos donantes tendrán, según su aportación, voz y voto en el devenir del diario digital, haciendo valer el dinero que pusieron participando activamente en el proyecto. Estas donaciones siguen activas, aunque (creo) ya no es posible pertenecer al medio de una manera activa.

Este nacimiento no nos hace más que alegrarnos por tener de nuevo un medio hecho en gallego para los gallegos. Me han dado tan buena impresión que ya se han ganado aquí un lector. A ver si tienen éxito y podemos seguir viendo como avanzan los contenidos en gallego en la red.

Añadido: a quien le interese el diseño curioso (y bastante rompedor) que tiene el diario digital, es culpa de los chicos de A navalla suiza