tedxgalicia

El pasado 12 de diciembre se celebró en Pontevedra la edición de 2013 del TEDxGalicia. Para el que no lo conozca, las charlas TED son un formato de charlas de 20 minutos o menos en los que el orador enseña algo, ya sea material o no. El formato es simple, el orador se basa únicamente en trasparencias y sus palabras para transmitir al público una idea.

Aunque la organización de este año del TEDxGalicia ya ha hecho autocrítica (y de la buena), me gustaría poner mis dos centavos y aportar desde aquí una pequeña crítica al evento, tanto negativa como positiva.

Me gustó

* La respuesta de la gente. Cuando reservé mi entrada nunca pensé que la gente de Pontevedra respondiera tan bien. Se llenó el auditorio con mucha gente interesante pese al precio, quizás algo elevado, de las entradas.

* El buen rollo. Tanto entre los organizadores como entre todo el público se respiraba muy bien ambiente. Se nota que las charlas TED son, como bien dice su lema, ideas que merecen ser propagadas allá donde vayan.

* Los voluntarios. Pese a verse desbordados por el público asistente fueron tremendamente amables y ayudaron en todo lo que pudieron.

No me gustó

* La calidad de las charlas. Desconozco el sistema de elección de los oradores, pero el 80% de las elegidas fueron de calidad pésima. No por la calidad del orador, si no por la temática. Entiendo que no se puede llegar al nivel de las charlas TED oficiales y puede ser complicado encontrar gente dispuesta a contar, sin remuneración, algo interesante. Aún así, hubo charlas que no tuvieron sentido, otras que eran simplemente autopublicidad y otras que parecían puestas para hacer bulto.

* Los problemas de organización. Tardanza en empezar y fallos técnicos no se pueden permitir en un evento de estas características. Imperdonable.

* Demasiada familiaridad. Hubo una extraña familiaridad entre la organización y los presentadores con el público. Como si todos tuviéramos que saber cómo va un TEDx o por qué se hacen las cosas como se hacen. Yo era el primero al que iba y me sentí desconcertado con muchas cosas que se dijeron durante el evento.

Pese a ser duro con la crítica creo que el TEDxGalicia es un evento que merece la pena hacer. Hay mucha gente con ideas que merecen ser escuchadas y el TEDx es un altavoz perfecto para ellos. Eso sí, se necesita más trabajo y dedicación para poder hacer un evento a la altura del nombre de TED.