dave-pell

El newsletter es una comunicación temática mediante correo electrónico que se recibe periódicamente. Existe desde casi los comienzos de Internet y había sido utilizado mayormente por empresas que querían enviar ofertas a sus clientes. Digo mayormente porque de un tiempo a esta parte he visto una utilización del newsletter bastante interseante: la de curación de contenidos< .

¿Qué es eso de la curación de contenidos? Pues bajo esta pésima traducción se esconde una de las soluciones al bombardeo de contenido que tenemos ahora mismo en la red. Es decir, la curación de contenidos es la selección de contenido interesante para uno mismo y de un tiempo a esta parte he visto como se utiliza el formato newsletter para esto. Gente como Dave Pell lo ha estado haciendo con cierto éxito y la verdad, a mi me parece una gran idea.

¿Por qué me lo parece? Pues sencillamente porque creo que el email es una herramienta con gran potencial y recibir contenido interesante a través de él es una idea muy útil. Y que lo hagan personas que son referencia en algún tema me parece aún más útil, ya que ellas siempre tendrán acceso a más y mejor contenido del que tú mismo vas a tener. Ahora mismo estoy suscrito al newsletter del propio Dave Pell y ha sido una gran experiencia, pero creo que habría personalidades (o personajes, según se mire) españoles que podrían tener un newsletter con cierto éxito y que a mí me interesaría. Aquí mi lista personal, subjetiva e intransferible con cuatro personas que me gustaría que tuvieran un newsletter:

  • Antonio Ortiz: a riesgo de parecer un pelota redomado porque Antonio es mi jefe en Weblogs SL, creo que su “yo electrónico” sería perfecto para enviar un newsletter cada dos o tres días. Tan sólo hay que ver los enlaces que pone en su Twitter y Facebook periódicamente. Si estuvieran reunidos en un correo electrónico periódico serían mucho más útiles y llegarían a más gente.
  • Rafa Osuna: el otrora podcaster estrella de la escena española ahora se dedica a hablar sobre temas de Social Media e Internet en general. En su blog suele hablar de temas de actualidad desde una perspectiva irónica. ¿Por qué uno un newsletter con cierto tono de humor pero con enlaces interesantes? Yo lo veo.
  • Mauro Fuentes: también llamado Fotomaf Mauro está en todos los saraos habidos y por haber. Y este no podía ser menos. Sus recomendaciones sobre fotografía son siempre interesantes, por lo que a mi me encantaría tenerlas reunidas en mi bandeja de entrada, ya que no siempre estoy viendo su usuario para cazar todo lo que pone.
  • Carlos A. Scolari: un descubrimiento reciente. Este profesor de audiovisuales suele hablar sobre branding, transmedia y esos temas tan extraños que a muchos ni siquiera les suenan. Suele recomendar en su twitter artículos tremendamente interesantes. El newsletter de Carlos lo vería más como uno semanal, ya que lo que suele recomendar suele ser bastante denso. Aún así estaría suscrito sin lugar a dudas.

Estas cuatro recomendaciones están basadas en mis gustos y preferencias, pero estoy seguro que hay mucha más gente que podría hacer un newsletter con contenido interesante que mucha gente agradecería. ¿El único problema? Que habría que priorizar porque si no necesitaríamos 30 horas al día para leer todo lo que nos recomienden. Pero con cafeína todo se puede.