En España estamos, otra vez, en campaña electoral y eso significa volver a ver a los partidos políticos dar lo mejor de sí para conseguir el mayor número de votos. Los cuatro partidos nacionales, Ciudadanos, Partido Popular, PSOE e Unidos Podemos, tienen, en cuestiones de comunicación, estrategias muy diferenciadas, pero hay algo que los cuatro tienen en común: spots electorales.

Gracias a que cada partido tiene diferentes objetivos, nos hemos encontrado con cuatro spots totalmente diferentes, tanto en tono como en manera de dirigirse a su electorado. Vamos con un pequeño análisis de los cuatro que han salido hasta ahora.

‘Los héroes anónimos’ – Ciudadanos

El spot del partido naranja fue uno de los primeros en salir a la luz y también fue uno de los peor parados. Y no es para menos: el vídeo parece una broma de mal gusto. Tiene fallos muy importantes y demasiado obvios:

  • Los diálogos parecen sacados de un manual de frases típicas.
  • Las actuaciones son forzadas, poco creíbles
  • Busca parodiar a su enemigo, Podemos, pero lo único que hace es ridiculizarse al hacerlo de una manera zafia y sin lógica.
  • No transmite bien su mensaje. Lo único que se saca en claro es “Rivera bueno, PP y Podemos vagos y PSOE no está porque igual queremos algo con ellos”.

En definitiva, el spot de Ciudadanos es un desastre de proporciones épicas. Era mejor que no lo hubieran sacado.

‘Gatos’ – Partido Popular

El Partido Popular decidió, en su spot principal, dejar de lado las frases políticos y utilizar una historia para calar con su mensaje. Personalmente, este anuncio me parece brillante, ya que solo tiene aciertos:

  • Con el mensaje de “122 gatos” hace que el espectador piense para buscar la relación de la cifra y lo que se cuenta después, consiguiendo que este se interese por el spot.
  • Las actuaciones son perfectas.
  • La producción es sublime. Se alejan de los tópicos que están vinculados al partido y muestran una situación que, aunque es cómica, es habitual y reconocible, consiguiendo cercanía con el espectador.

Si tuviera que sacarle algún fallo, yo no hubiera puesto las propuestas clave al final del spot, ya que desentonan con el espíritu del spot, pero lo cierto es que en general es un spot muy bueno que podría haberse viralizado mucho más de lo que lo hizo. Gran movimiento del Partido Popular.

‘Volver a sonreir’ – Unidos Podemos

Unidos Podemos optó por tocar la fibra en su spot principal de campaña. Alejándose de mostrar las caras visibles, su spot nos cuenta una historia en un futuro cercano con la que conectar con sus votantes. Es un anuncio sublime y, como el del Partido Popular, solo le puedo encontrar aciertos:

  • La elección de contar una historia de “lo que podría pasar” es muy acertada. Hace que el espectador (y posible votante) conecte al instante gracias a los mensajes que no son reales y, con su continuación, consigue que le cale el mensaje que quieren transmitir: lo que pasaría si Unidos Podemos gana
  • La voz del narrador, José Sacristán, es perfecta: emociona, conecta, implica.
  • Toca la fibra. Aunque de un tiempo a esta parte estamos saturados de anuncios que intentan tocar la parte emocional, este spot lo hace de una manera tan simple y efectiva, que no te causa aversión.

Llevo semanas diciendo que la estrategia de comunicación de partidos como Podemos o Izquierda Unida es magnífica, y este anuncio, junto a su estrategia de “La sonrisa de un país”, no hace más que confirmarme en mis palabras. Si eres votante de izquierdas, seguramente te emocionó el vídeo. Y no es para menos, ya que es sublime.

‘El verano tiene momentos insuperables’ – PSOE

El partido de la rosa y el puño decidió imitar a una conocida marca para su spot principal. Y aunque tiene varios, este es quizás el que más representa su estrategia del #ImagínateloSinRajoy. El anuncio tiene más oscuros que claros:

  • Imitar el estilo de una marca no es correcto. Aunque reconocer como familiar el estilo de contar la historia puede parecer positivo, no lo es, ya que al ser algo que has visto consigue que sea sencillo olvidarlo.
  • La elección del narrador no ha sido la mejor. Le hacían falta un par de cafés más.
  • ¿Qué mensaje transmite? No llegamos nunca a saberlo
  • A favor tiene que es un anuncio corto, que puede utilizarse en otros medios como la radio y que su lema puede ser reutilizado para estrategias un poco más trabajadas.


    Y estos son los cuatro principales spots. Todos ellos muy distintos y con estrategias bien diferenciadas entre sí. ¿Cuál tendrá más éxito? Si hacemos caso a las cifras de reproducciones en YouTube, sorprendentemente es el de Ciudadanos es el que ha tenido más éxito (también el que se lanzó antes), pero es más por el chascarrillo que genera que por lo que cuenta.

    Personalmente, creo que tanto Ahora Podemos como Partido Popular son los dos que han acertado con su spot, dirigiéndose directamente a sus votantes de una manera muy efectiva. ¿Tendrán algún efecto en los votos? Es algo difícil de decir, pero se agradece que, por una vez, se esfuercen en la comunicación.