Muy a menudo hay gente que me pregunta (sobre todo clientes) por qué sus publicaciones no llegan a todos sus amigos y/o gente que le sigue. La respuesta siempre es sencilla, y a la vez compleja: el algoritmo de Facebook.

Para una persona que desconoce el tema, es difícil de comprender por qué funciona de esta manera, pero a poco que se piense que Facebook es una empresa que vive de los servicios a empresas, se entiende perfectamente.

Hace un par de días los de Zuckerberg anunciaron un nuevo cambio en este algoritmo: los usuarios verán menos publicaciones de páginas profesionales y más de sus contactos. ¿La razón? Pues dos principalmente: la bajada de rendimiento de las publicaciones debido a la saturación de contenidos que tienen los usuarios, y la inclusión de nuevas maneras de mostrar contenido como los Instant Articles.

Antes de valorar la noticia, habrá que ver cómo afecta este nuevo cambio de algoritmo a las estadísticas de alcance y su rendimiento. Es pronto para que los usuarios nos alegremos y para los que trabajamos en ello nos echemos las manos a la cabeza.

* Por supuesto, esto sólo afecta a las publicaciones orgánicas, las de pago seguirán teniendo el mismo efecto en nuestros timeline